CIENCIAS I (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN QUÍMICA)
El gran conocimiento de las Ciencias.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ACTIVIDADES DEL BLOQUE I EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)


Sr. Padre de Familia; se le solicita de la manera más atenta que este al pendiente de la realización de las actividades para que su niño (a) las cumpla de manera correcta y si existiera alguna duda podrá hacerla saber por este mismo medio, al final de esta página viene un espacio de notificaciones para aclarar sus dudas, así mismo le notifico que todas las actividades se reforzaran antes de aplicar algún examen parcial escrito, y se recibirán las actividades de manera simultánea y al igual las maquetas se les solicitara después de incorporarnos a las actividades escolares. 

Le hago de su conocimiento que si el paro termina pronto, se consideraran las tareas de acuerdo al tiempo que lleve paro magisterial y se hará el recuento de las actividades y se nivelaran todos los alumnos para que entreguen sus actividades sin perjudicar ninguno de los niños y niñas. más bien los apoyaremos en todas sus actividades. 

Para la realización de las actividades podrá apoyarse en mi pagina que ud. esta visitando, el Manual de Prácticas de Laboratorio y el Libro de Ciencias III del Alumno.

BLOQUE  I

1. Terminar de aprender los elementos de la tabla periódica, regresando se realizara un solo examen de los elementos faltantes y posteriormente se realizara un examen final de los elementos químicos de la tabla periódica.

2. De acuerdo a tu número de lista y del número atómico de elementos químicos, les tocara investigar las características del elemento químico y para qué es utilizado en la vida cotidiana. Esta actividad será realizada en el cuaderno.

3. Investigar los elementos químicos que intervienen para que se lleven a cabo el efecto invernadero, la lluvia acida y el calentamiento global.

4. Investigar la relación que existe con la química y la medicina, el deporte, en la tecnología, en el medio ambiente (agricultura) en la mecánica, y en el hogar.

5. Investigar las unidades de medida que se utilizan en la química y como la empleamos, anotar 5 ejemplos con los elementos químicos (ecuaciones de mol)

6. Investigar el lenguaje científico que se utiliza en la química (símbolos pictográficos).

7. Investiga cómo se llama en español cada uno de los elementos químicos de la tabla periódica.

8. Investigar la tabla de toxicidad y cuáles son los rangos que se utilizan.

9. Investigar cuales son los elementos pesados o más tóxicos de la tabla periódica y en donde se utilizan los elementos químicos.

10. Investigar como medimos la calidad del aire, y que significa imecas y cuáles son los rangos de su medición de los imecas (Categorías del Índice Metropolitano de Calidad de Aire).

11. Copiar las propiedades físicas intrínsecas o extensivas. Páginas 57-59

12. Investigar de que están hechas las cosas que utilizamos y como están clasificadas (diversidad de las sustancias) ejemplos de la pag. 65

13. Investigar que son las mezclas heterogéneas y homogéneas, anotar 30 ejemplos de cada uno.

14. Investigar las unidades de medición y como lo aplicamos mediante las ecuaciones: masa, volumen y peso, realiza 5 ejemplos de cada uno.

15. Investigar cuales son los tipos de separación de mezclas y mencionar 5 ejemplos de cada uno. pag. 68-75


Realización de los proyectos escolares: Los rangos que se calificaran en los proyectos son los siguientes:

1.- Contenido del Proyecto (Engargolado)

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS.
I.- PORTADA    (Una Hoja)
II.- INDICE GENERAL    (Una Hoja)
III.- CONTENIDO DEL PROYECTO
* INTRODUCCION
* OBJETIVOS
* CONTENIDO  O DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS
* CONCLUSIONES
* RESULTADOS OBTENIDOS
* BIBLIOGRAFIA CONSULTADA (Libro o Internet)
* HOJA DE ANOTACIONES

Nota: Para la impresión de los proyectos debe de tener las letras en arial 16 en negrilla para los títulos y arial 14 en negrilla para los subtítulos y arial 12 para todo el contenido de los temas. 

Nota: No imprimir hasta que no se revisen los proyectos de cada equipo. A los jefes de equipos por favor escriban a mi pagina para que tenga sus correos y o bien envíenme sus proyectos y los revise.

2.- Presentación del Proyecto (En papel Bond o bien en Diapositivas) Power Point (Letras grandes y visibles, Arial 30 en adelante, anexar, fotos, gráficas y tablas)

3.- Exposición individual del proyecto.

4.- Tríptico (Medio de difusión del proyecto)

5.- Presentación de una maqueta o prototipo como parte de una alternativa de solución

6.- Divulgación del proyecto a la comunidad escolar. Pueden realizar, Dípticos, carteles, o folletos para divulgar su proyecto. 


Temas para la presentación de los proyectos escolares en equipos:

1.- Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente.
2.- La diversidad de las sustancias.
3.- Tú decides como saber que una muestra de unas sustancias está más contaminada que otra.
4.- ¿Se puede medir las propiedades de los materiales?
5.- ¿Qué percibimos de los materiales?
6.- La contaminación de la basura en mi secundaria.

Nota: Los equipos que presentaran son de acuerdo como fueron formados para las prácticas de Laboratorio. 

Los proyectos serán divididos de los temas por todos los integrantes y los jefes de los equipos distribuirán los Sub-temas a cada uno de los integrantes.


Actividades a realizar en el Manual de Prácticas de Laboratorio: 

Descubriendo nuestro laboratorio: Practicas 1, 2, y 3   

Bloque I: Practica 1. 
El resto de las prácticas se realizaran en el laboratorio cuando se inicien las clases.

Responder y realizar las prácticas que menciono de manera individual, algunas ya están iniciadas.


Para cualquier información quedo a sus órdenes por este mismo medio.

Respetuosamente
Profr. José Ricardo Coronel Albores.